8/1/09

JUVELINA JARAMILLO CATALÁN


Juvelina Jaramillo, nació en la ciudad de los ríos en 1945, estudió en la Escuela nº5 y en el Liceo Vocacional de Valdivia, instituciones donde siempre se destacó obteniendo los primeros y segundos lugares, desde niña se interesó por la literatura.
Comenzó a escribir en 1997, y se autodefine como “poetisa autodidacta”, su poesía es de estilo simple e inspirada en experiencias y la vida cotidiana. Dueña de casa, perteneciente a la iglesia “Nuestra señora de la Merced”, folclorista y poetisa declamista (teatralización de la poesía) algunas de sus obras son dedicadas a sus nietos y familia. Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile (SECh) desde hace 5 años, destacada en el libro “prosistas y poetas valdivianos”, publicado en el año 2004, en el cual publica 8 de sus poemas.

VÉRTIGO
Me tomaste de pie
Sin previo aviso ni respeto
Te internaste en mi cerebro
Cual ladrón en la noche
Sintiéndote el dueño de mi cuerpo

Sin darme tiempo a reaccionar
Como tigre en asecho
Tornando mi vista
Como un torbellino en el aire
Igual que aspas de un helicóptero
A full en su ascenso

Cual si fuera yo una marioneta
Que manejas a tu antojo
Dándole vueltas y vueltas
Para que se pierda en el cielo
Haciendo de este cuerpo un despojo
Sumergido en un hoyo negro
Que al volver a la realidad

Sintió temor y risa, luego desconcierto
Al encontrarme sentada en el suelo
Y comprender cómo pude llegar hasta aquí
Sin que yo quisiera proponérmelo
Acaso la mano de un duende
Entró para distorsionar mi pensamiento
O fue un aviso divino
Para prevenir o frenar mis excesos.

Juvelina Jaramillo Catalán

No hay comentarios:

Publicar un comentario