8/1/09

Periodismo escolar: Noticias al ritmo de “El Cultrún”

Un grupo de jóvenes con cámara en mano y grabadora en la mochila comienzan su día en busca de la noticia, pendientes de lo que sucede y de lo que interesa, de lo que molesta y de lo que no deja de sorprender a la comunidad. Lo describen como un trabajo intenso y estresante, pero bastante entretenido, para ellos salir a la calle en vacaciones y estar en el lugar de los hechos, es un gran desafío.

“Todo esto nace con el deseo de comunicar e informar, de escribir noticias que tengan una cercanía particular, que no sean ajenas a nuestra comunidad. Hechos que puedan verse reflejados en la realidad local que nos llega directamente, sin necesidad de ser periodistas. Creo que cuando te sientas y escribes algo noticioso, ya es periodismo, en este caso nuestro propio periodismo ciudadano” estudiante de primero medio y reportero de El Cultrún, Juan Carlos Claret (15)

Hace algunos años el periodista debía realizar una tarea difícil, era quien vivía del trabajo en terreno y de la investigación a fondo, el cual estaba bastante lejos de lo que hoy conocemos como Internet. Las noticias se escribían con esfuerzo y la profesión resultaba ser una verdadera vocación.

Hoy, después de tantos años el periodismo vuelve a salir a las calles, al lugar donde está el misterio, ahí donde el periodista debe llegar. Todo esto en manos de un equipo, compuesto por alumnos del Colegio San Mateo de Osorno y sus profesores, quienes reemplazan el titulo de periodista y comunicador social, por las ganas y la motivación de escribir en su diario El Cultrún la realidad que ellos mismos no paran de buscar.

Periodismo escolar: pingüinos parlantes

“La creación de un diario por parte de los estudiantes no es un trabajo fácil, es más bien una oportunidad para desarrollar los conocimientos que se aprenden en las salas de clases. Trabajar en base a la información significa ponerse en el lugar del otro y sentirse parte de una sociedad, estar en contacto con los demás y crear conciencia sobre la realidad”, estudiante de segundo medio y editor del diario El Cultrún, Iván Goic (16).

Comienzan las vacaciones y junto con ellas el trabajo de este grupo de jóvenes, se reúnen cada viernes a las 15:30 hrs. en la sala Pablo Killing Stringer. Las reuniones de pauta, un tanto informales, se convierten en el encuentro de estos adolescentes de diversos cursos. Aquí comparten su tiempo, plantean los temas, y las noticias rápidamente se transforman en el centro de atención. “Nos juntamos todos los integrantes de El Cultrún en nuestra sala, y se va viendo que temas trataremos para la nueva edición, por ejemplo: entrevistas, reportajes, noticias, etc. Luego, nuestro material es enviado al editor o profesor a cargo, quien se encarga de corregir y evaluar nuestro trabajo”, señala el estudiante Iván Goic (16).

Mientras los días pasan y las labores estudiantiles van quedando atrás, los días de sol se convierten en una dulce tentación. Las vacaciones comienzan y con ello, la gran duda de seguir con la misión. Sin embargo, estos jóvenes no dan marcha atrás, deciden compartir su tiempo libre con las noticias de cada día. “Cuando estamos en clases las ediciones salen todos los meses, lo que se convierte en una tarea un tanto exigente, tenemos que dividir nuestro tiempo y lograr cumplir con los plazos acordados en la reunión de pauta. Ahora en vacaciones, queremos sacar dos ediciones, una en enero y la otra en febrero” comenta el estudiante Juan Carlos Claret (15).

Cuando de reportear se trata, estos alumnos entregan su cien por ciento, cada hecho que sucede, es una noticia que contar. Por lo tanto, no dudan en dar su mayor esfuerzo al momento de informar a su comunidad. “Nos gusta poder entregar la información completa, es por esto que tocamos todo tipo de noticias, ya sea con relación a nuestro colegio o lo que ocurra en nuestra provincia. De este modo llegamos a la comunidad de forma más amplia y otorgándole el valor que ésta se merece”, señala el estudiante Iván Goic (16).

Según el profesor de lenguaje y comunicación del colegio San Mateo de Osorno, Gilberto Martínez, los estudiantes actuales poseen una gran capacidad para comunicarse con las demás personas, sus deseos de libre expresión no tienen límites, es ahí donde se debiera utilizar esa motivación, y crear cada vez más productos de información. “Los alumnos potenciando sus aprendizajes, desarrollarían de una u otra forma sus capacidades como escolares-periodistas”, comenta el docente.

“Los jóvenes periodistas de hoy en día, tienen que aprender que el periodismo no es un servicio ni un favor a los demás. El periodismo obliga al comunicador a salir de su burbuja, a movilizarse, a investigar, a estar en el lugar de los hechos, informar con ganas, y no porque el contrato diga: trabajas cierta cantidad de horas”, comenta el estudiante de primero medio y reportero del El Cultrún, Diego Galaz (16).

Estos muchachos, tienen claro el panorama. Dicen que la curiosidad por saber qué es lo que ocurre en las calles, lo que ataca a muchas poblaciones, las enfermedades y las catástrofes que sufre nuestra comunidad, son y serán siempre dignas de contar. Eso sí, “para contarlo tienes que vivirlo, debes estar ahí reporteando lo que pasa”, comenta el estudiante de segundo medio y reportero El Cultrún, Claudio Delannoy (16).

A través de su diario, estos jóvenes van cumpliendo sus propias metas, recorren caminos que a futuro le serán útiles y le ayudarán en el desempeño profesional que ellos elijan. Frente a esto, uno de los profesores del Colegio San Mateo de Osorno, encargado de dirigir esta labor, Gilberto Martinez dice: “los alumnos que trabajan conmigo en la realización del diario, han tenido que vivir diferentes situaciones. Recuerdo cuando fuimos a entrevistar a los damnificados de Chaitén, fue un momento complicado, pero los chicos supieron sobrellevar las cosas”

Los obstáculos: la estresante labor de informar

El equipo que ha sabido sobrellevar por 3 años seguidos la elaboración de El Cultrún reconoce que ha sido una labor difícil. La responsabilidad juega un papel fundamental, la cual no se puede descuidar. “Hay veces en las que uno prefiere salir a reportear, que ir a un partido de fútbol. Sin embargo, a veces he tenido que dejar de lado muchas cosas por cubrir una noticia”, estudiante de segundo medio y reportero de El Cultrún, Yamal Sakakini (16).

“No es llegar y ponerse a escribir un diario y listo, son momentos difíciles, la desorganización e irresponsabilidad de algunos hacían cada vez más difícil el trabajo, lo que me preocupaba mucho. Generalmente uno a veces parte mal, pero lo bueno de trabajar en grupo, es que a medida que pasa el tiempo, uno descubre que pude ir mejorando y avanzando como equipo, lo que se ve reflejado en los resultados”, así comenta el estudiante Iván Goic (16).

Estos jóvenes han dedicado gran parte de su tiempo a la realización del diario. La preocupación de cumplir sus obligaciones escolares, disfrutar de su tiempo libre y sacrificar gran parte de sus vacaciones no han sido pocas, pero de alguna u otra forma ellos han aprendido a dividir el tiempo.

El periodista del Diario Austral de Osorno Alexis Keim, ve al periodismo como el arte de comunicar, pero con cierta responsabilidad social que no todos tienen. Dice que los estudiantes y reporteros de El Cultrún están bien encaminados, “Yo los he visto reportear, trabajar en las canchas, ir al lugar tratando de sacar cuñas, y eso me parece un ejercicio súper bueno. Toda esta actividad que los jóvenes realizan te da la rigurosidad y la constancia más metódica de cómo puede ser el trabajo de reporteo periodístico”

Estos alumnos se sienten fieles herramientas hacia su comunidad, van cada vez tomando más protagonismo frente a la información. Sus esfuerzos han dado frutos, obteniendo un producto que se ha mantenido y potenciado con el tiempo.

Dicen que el periodismo se realiza a través de las personas, dependiendo de como afecta un hecho a quien lo comunica en este caso al periodista o estudiante, será esta percepción la encargada de transmitir no sólo un mensaje sino, una experiencia de vida.

No lo piensan dos veces al momento de defender su condición de periodistas-escolares, prefieren servir a la comunidad antes que disfrutar de sus vacaciones, dicen que reporteando se sienten libres, para ellos esto es más que disfrutar. No dudan en seguir cumpliendo la labor que tanto les gusta: realizar este periodismo, al que ellos nombran con tanto orgullo.

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