Hace unos días se lanzó en Valdivia el libro “Gente de Los Ríos”, escrito por los periodistas Rodrigo Obreque, Daniel Carrillo, Nicolás Gutiérrez y José Luis Gómez Guenchor quienes realizaron un exhaustivo trabajo con el fin de retratar en un libro de perfiles a la gente que habita en nuestra región. Hombres y mujeres con una historia de vida destacable y que según las propias palabras de su coordinador, Rodrigo Obreque, tienen como denominador común el espíritu soñador del habitante de la región de Los Ríos.
Daniel Carrillo está en su escritorio en el diario Austral. No para de escribir, debe despachar rápido. Reportea y escribe con una agilidad increíble y su fuerte es la política. Nada delata que en realidad es un amante de la literatura. Daniel lee a Kapuscinski, periodista polaco considerado uno de los más grandes reporteros del mundo, y al parecer es su mentor. Daniel trata día a día de practicar lo que este reza en su libro Los Cinco Sentidos del Periodista: Estar, ver, oír, compartir, pensar. Así se hace un espacio entre todo su trabajo, para precisamente compartir con nosotros su experiencia en “Gente de los Ríos”, su primera publicación formal.
“Muchas veces uno quisiera compartir más con la gente, pero por razones de pauta no se puede, y eso es algo que uno sabe cuando toma este trabajo. A veces salen notas en las que uno podría ahondar mucho más pero no se puede contar la historia de otra forma porque el espacio ya está asignado”. Así relata Daniel la vida en la prensa, que no deja de ser sorprendente puesto que es la que le ha dado las armas para crear.
“Mi experiencia en este libro fue gratificante porque pude escribir más en extenso y hacer cada vez más estrecha la brecha entre periodismo y literatura. Muchas veces nos cansábamos porque debíamos tomarnos nuestro tiempo para compartir con las personas que le dieron vida a este libro y eso es algo que nos gustaría hacer con más frecuencia pero a diferencia de otros escritores de perfiles nosotros no nos dedicamos solamente a esto, sino que debíamos compatibilizarlo con el trabajo”.
Precisamente el libro denota un trabajo más allá de la simple entrevista con el personaje, porque de los trece que lo conforman, las historias se entrelazan con los testimonios de quienes rodean a los protagonistas. Trece perfiles de habitantes de cada una de las comunas que componen nuestra región. De personas comunes y corrientes que no hacen noticia, pero no por ello dejan de tener una vida destacable. Como quienes cuentan son periodistas decidieron hacer semblanzas, pero incorporando elementos literarios como recreación de escenas, diálogos y descripciones ricas en un lenguaje metafórico.
Para José Luis Gómez Guenchor esta es su segunda publicación, pero para él esto el periodismo puro. “Es periodismo en el sentido de no hay ficción, son relatos que se apegan a la realidad, claro que usando recursos literarios para describir situaciones como el tema de los escenas a partir de lo que el personaje cuenta, pero nada de lo que aparece allí es inventado”.
Cada uno de los autores escribió tres historias que nacieron junto con la idea Rodrigo Obreque de retratar a los protagonistas de una naciente región. Así desfilan a través de las páginas de este libro las historias de Faumelisa .Manquepillán, la poetisa mapuche que escribe para seguir soñando, Eusebio Vega, el hombre domador de lobos, Juvenal Flores, el arriero de Neruda, Dennis García, el hombre que sobrevivió al maremoto y tantos otros, que aunque no son noticia, si son historia…la historia de la región. Obreque manifiesta que todas estas historias tienen un denominador común. “El espíritu soñador y tenaz caracteriza a la gente de esta región y yo creo que allí se da lo rico de este libro, que a través de esa cualidad se entrelazan las historias”. Asi mismo también lo cree José Luis quien manifiesta que estos personajes están llenos de pasión por lo que han hecho y que desde sus pequeños mundos han aportado a la región. “En el fondo es construir historia desde abajo”, dice José Luis.
Para escribir las semblanzas cada uno de los periodistas debió compartir al más puro estilo Kapuscinski con sus personajes. Fueron jornadas completas con sus entrevistados, compartiendo el día a día con ellos y su entorno, llenándose de sus gestos, gustos, relatos y su vida.
Tal como lo dice el periodista polaco, “el periodismo es una de las profesiones más gregarias que existen, porque sin los otros no podemos hacer nada. La condición fundamental de este oficio es el entendimiento con el otro: hacemos y somos aquello que los otros nos permiten.
Ninguna sociedad moderna puede existir sin periodistas, pero los periodistas no podemos existir sin la sociedad”. Aquí se rescata el sentido de una profesión social donde lo importante es que las personas te abran las puertas de su vida y eso fue lo que consiguieron estos cuatro reporteros.
Nicolás Gutiérrez, es periodista del diario El Mercurio y su día transcurre similar al de Daniel. Escribiendo. Entre las notas, los reportajes, Nicolás se daba el tiempo de compartir y estar con sus tres personajes y destaca tres condiciones que deben tener los periodistas y que fueron determinantes a la hora de embarcarse en este proyecto. “Quien elige esta profesión debe tener tres cosas que son un toque de voyeurismo, otro de morbo y sin duda la capacidad de saber contar historias, que además van conformando la tuya propia”. Nicolás tuvo que compartir durante días con el domador de lobos de la Feria Fluvial y además con Dennis García. “Fue súper bueno, y además la pase muy bien. Son dos historias maravillosas y que tienen mucho que decir porque al leerlas te das cuenta que tienen mucho en común. El ver como dos personas que no se conocen van hilando al mismo tiempo y en un determinado momento histórico de la región vidas mágicas. Parecen de ficción, por eso hubo que filtrar también muchas cosas, porque se trataba de novelar la realidad no de inventar y para ello había que hacer un trabajo con pinzas de investigación”, nos cuenta.
José Luis Gómez manifiesta que experiencias como esta enriquecen mucho la vida profesional. “Uno recupera esa pasión con la que entraste a estudiar periodismo. Es como en Vivir para Contarla de García Márquez, pero no para inventar sino usar la literatura para darle más riqueza a los relatos. Fue rico poder mezclar ambas cosas y que no siempre se puede en el trabajo cotidiano de todos los días. Uno puede ir más allá y eso enriquece un montón. El jugar con lo que dice el personaje y lo que dicen sus conocidos de él para ir contrastando fue muy divertido”.
De esta forma José Luis pone en el tapete una problemática muy vigente que es la desvalorización del periodismo como profesión.
“Estas cosas te hacen retomar fuerzas frente a una profesión que esta muy desvalorizada. El periodismo es una labor realmente hermosa y muchas veces cuando tu estás haciendo la nota diaria no se nota, pero cuando estás un mes trabajando con un personaje te das cuenta el valor que puede tener tu trabajo”.
Daniel resalta la importancia de la responsabilidad a la hora de trabajar con personas, la materia más delicada de todas. “En mi caso tuve que tener un cuidado único con algunos personajes para no herir a nadie. A veces la gente juzga pero somos todos humanos y eso era lo que yo quería, retratarlos como lo que son y nada más cuidando bien lo que iba a escribir. Fueron varios días pensando como redactar sin pasar a llevar a mis personajes pero al parecer lo conseguí porque hasta ahora han quedado todos contentos”, ríe Daniel.
Sin duda cuando a Rodrigo Obreque se le ocurrió retratar a estas trece personas en un libro de perfiles, tuvo un muy buen olfato periodístico, ya que ha sido un proyecto muy bien acogido, no sólo porque cuenta la historia de las personas que han construido esta región que luego de años de lucha recupera lo perdido, sino también por el rescate de la labor periodística. El trabajo en terreno al más puro estilo de Enrique San Juan, ejemplo de los periodistas de la región y porque no decirlo, al estilo Kapuscinski como reza Daniel ¿cómo? Estando, viendo, escuchando, compartiendo y pensando.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario