8/1/09

El yugo del Avellano

Autoedición, 2006
Autor: Raúl Manzano Isla


El yugo del avellano es una selección de cuentos campesinos producto de una recopilación en terreno que hizo este escritor valdiviano por adopción.
En estos cuentos se trata de rescatar el mundo propio de la gente de campo, que este es un mundo totalmente distinto del urbanizado.

Se introduce en sus costumbres, modismos y códigos propios del campesino; escucha la voz de los sin voz, haciendo un rescate de esta cultura que es parte de nuestras raíces, pero que está casi olvidada por los “adelantados” de la civilización quienes vivimos con las comodidades de una mejor calidad de vida, como la electricidad, la televisión y el Internet.

Tampoco no se olvida de los parajes verdes y llenos de magia del sur de chile, y a través de flora y fauna autóctona presentes en los cuentos se van mostrando historias de vida que muestran el trabajo duro y esforzado del campesino, ese que se gana el pan de sol a sol y después de mucho esfuerzo físico; sino que también muestran las pasiones y vicios de todo ser humano, y como estas pasiones construyen historias que a veces son tan fuertes que marcan la vida de un individuo.

También habla de los códigos de honor y astucia del trabajador de campo, que muchas veces conoce más de una justicia divina manifestada en sus propias manos que en la justicia impuesta por leyes de la sociedad en los que los civilizados vivimos.

Es un libro que descubre en cada relato historias humanas que envuelven al lector e invitan a conocer este mundo aparte, pero igual de parecido al urbanizado si hablamos de emociones, sentimientos y pasiones humanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario